26.8.09

viajando

Por las playas anduve, por las playas anduve.
Cómo ya he dicho en varias oportunidades… el Pacífico no se parece en nada a la Setubal, al Thompson o al Municipal.
Partimos el jueves 20 a las 22 horas desde la Estación “Ómnibus Cristobal Colón” rumbo a Pochutla (Edo. de Oaxaca) según la Loonely Planet (libro de autoayuda para el turista en trance) esa localidad estaba situada entre varias playas así que sería un buen destino para arribar. Llorarle la carta a la de la boletería para decirle que con estas caras éramos estudiantes y, por ello, nos debía cobrar menos fue una escena teatral. Caras de “yo no fui” o “pobrecitas” lograron su cometido: 171 pesosméx y a la costa nos fuimos.
(acotación al margen: las películas de colectivo siempre tendrán que ser comedias baratas, con -al menos- una cara conocida jolibudense y, claro está, con final feliz)
Llegamos a Pochutla cerca de las 7 am y luego de un desayuno con alimañas incluidas nos tomamos un camión rumbo a Mazunte.
Apartado para definir la expresión camión. Sitúese el lector en “Babel” (la película) una especie de chata de fletero (mi padre lo es con todo el respeto) pero con un agregado, en la caja entran hasta 8 personas con petates incluidos, bártulos, gallinas, pollos, toldo de lona, chanclas. Todo por 5 pesosméx.
LACARA de Naty, Anne y mía al ver el océano es… impagable única e irrepetible. Te invade tanta belleza y te preguntas si Dios existe y si realmente lo hace… esta bañado en sal y paspado por la arena. Metimos nuestras cosas en la primera cabaña que encontramos: Palapa Omar, una habitación para las tres por 200 pesosméx. Una ganga. Y al agua pato.
Tengo la certeza de que no salimos del Pacífico hasta el lunes 24 a las 21 que nos volvimos a Tuxtla Gutiérrez.
Aguas ideales para bañarse (el Loonely Planet miente al decir que son peligrosas) templadas, solitarias… sólo para nosotras tres y algún que otro nativo, transeúnte, modelo, chico hippie, bolerista.
Mazunte es muy bonita, los precios no son para nada caros (siempre traduciendo al pesoarg y NIHABLAR al dólar) con razoooooooooooooon tanto gringogueroamericanoinvasor.
No hubo persona con la cual no habláramos de los prejuicios, de los preconceptos, de los malos entendidos de que si uds. dicen así nosotros decimos asá. Recuerden que teníamos una francesa perfeccionando su español con dos argentinas malhabladas. Ay de los prejuicios.
[nota: así como se tiene un mal concepto de los gringos. así se tiene un mal concepto de los argentinos. sencillitos y carismáticos (¿)]
Nos mandamos mudar llegando la noche a un precioso lugar “La Barrita” donde al llegar nos dijeron: “¿qué música desean?” terminamos escuchando Manu Chao y Cafe Tacuba. Previos “muppets” una bebida espirituosa y una panzada de carnes nos pusimos a cantar. Vaya a saberse en que idioma lo hicimos pero gustó. Gran personaje nocturno: Marco, el cual develó el misterio que mantenía alerta a la población mundial. Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) es una deformación de Shakespeare. El actor, fanático del dramaturgo inglés comenzó a decirse a si mismo Chespier, Chespir… Chespirito. Y, para mi sorpresa, Don Ramón no había muerto en el Terremoto del ´85 sino de una enfermedad fulminante: cáncer de estómago.
A dormir se ha dicho a quejarnos por la sequedad de la piel salina a decir ayayayayayay me arde la espaldita a picotearnos con los moscos a dormir.
Sábado en la mañana en las playas de Oaxaca. Amanecimos y al agua nos fuimos. Que rico es desayunar sano y fresco. Recordemos que los chilaquiles y los tacos y las quesadillas son desayuno corriente en cualquier casa mexicana.

3 comentarios:

  1. sabía lo de chespirito sí... no así lo de rondamón

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.8.09

    aqui todos queriendo estar con vos en esos lugares paradisìacos. pura envidia, ni sana ni enferma

    ResponderEliminar
  3. es tan lindo lo que haces mery, que cada uno que lo lee es como que estaría en el mismo lugar que estás vos.... pasando exactamente por lo que pasaste....

    ResponderEliminar